Laro, la leyenda del árbol milenario: Sangre (tomo I). Reseña

Reseña del primer tomo de la trilogía

Atent@ porque hoy te contaré mis sensaciones al leer el primer tomo de Laro, la leyenda del árbol milenario, de Simón Hergueta.

Laro, la leyenda del árbol milenario. Simón Hergueta
Laro, la leyenda del árbol milenario
Tenía unas ganas infinitas de leer libros que me imbuyeran en el periodo histórico de las guerras astur-cántabras y tuve la suerte de dar con el primer tomo de esta trilogía. Cuando leí la sinopsis, me dije: "nena, prepara la Visa que éste cae."

Te la adjunto para que vayas preparando la tuya, jejeje:

Hace muchos años en el norte de Hispania habitó una tribu guerrera cántabra cuya leyenda hablaba de un guerrero extraordinario, alguien a quien los romanos habrían de temer pues tendría los poderes para poner freno a la invasión y devolver el golpe con ira. 
La leyenda hablaba de un rayo en la noche que prendería fuego al tejo milenario. Esa sería la señal inequívoca de que el gran guerrero aparecería entre las sombras y sería capaz de liderar a sus gentes hacia el triunfo contra Roma. 


A mediados del siglo I antes de Cristo, los romanos, al mando del general Cayo Manius Lorico, siguen buscando ansiosamente el poblado secreto de los cántabros. Creen que si dan con el clan salaeno serán capaces de controlar todo el norte de Hispania. Pero allí se encuentra Ábilo, el único capaz de aunar a las tribus cántabras que tantos quebraderos de cabeza va a dar al Emperador César Augusto en una guerra sangrienta e injusta. Ábilo, el temible y poderoso líder cántabro que espera que la profecía se cumpla. 
Ha llegado el gran momento y con la ayuda de Candamo, Ábilo espera que su hijo se convierta en el guerrero de la leyenda, pero esa noche los acontecimientos se tuercen de manera imprevista y la llegada de una extranjera hará que la leyenda no suceda como todos esperaban. 
Laro, la leyenda del árbol milenario (sangre) es el primer libro de una trilogía fascinante, ampliamente documentada, que conforma un universo de cómo habitaban las tribus cántabras. Una obra que refleja en unos personajes carismáticos el sufrimiento y la valentía por la que tuvieron que pasar en su enfrentamiento contra Roma. 


Podéis adquirirlo en Amazon, tanto en ebook como en papel, al igual que el resto de la trilogía. El autor también trabaja en publicaciones de no ficción, de manera que resulta interesante visitar su perfil personal por si acaso el resto de obras son de vuestro interés.

Bien, y la pregunta es: ¿me gustó? ¿valió la pena? pues sí. De hecho me he comprado el segundo tomo y en cuanto acabe la maravillosa obra de Rocío Vega, La Compañía Amable, pienso echarle el diente y resolver ese cliffhanger literal con el que acabé el tomo primero.



Pero vayamos al grano, Marié, que te encantas a la mínima:

Me gustó porque...

  • El autor consigue hacer magia y es capaz de situarte en los castros, en las relaciones sociales de los habitantes de la Cantabria prerromana, sus jerarquías, su modo de concebir la vida y la muerte, etc. Además, Simón aporta con esta obra valor añadido al describir posibles rituales de iniciación y aspectos íntimos de las tribus cántabras que en ningún caso los historiadores romanos llegaron a relatar. 
  • Los personajes son creíbles, y tienen profundidad. En mi opinión Ábilo está muy bien trabajado, al igual que Alio. Los dos tienen sentimientos encontrados y ese debate interno enriquece la obra. 
  • El hilo argumental va in crescendo, de manera que consigue mantener tu atención durante la lectura. (Obviamente hay que tener en cuenta que se trata de una trilogía)
  • Simón tiene un estilo de escritura ameno, se nota que ha tenido una buena labor de corrección detrás. Se agradece mucho. No he tenido momentos chirriantes, ni expresiones repetitivas que me hayan sacado de la historia.

  • laro, la leyenda del árbol milenario: sangre
    Abre la bocaaaa que te hago un pierciiiing
    Las escenas de acción están muy logradas, sólo falta el "dolby sorround" y algunos salpicones de sangre, ¡jejeje! 

  • Muestra a los romanos desde el lado cántabro, pero no frivoliza, es decir, los muestra humanos, con sus altibajos y demás. Supongo que a medida que Laro entre en contacto con los romanos sin una espada de por medio, los personajes del lado invasor cobrarán una dimensión mucho más profunda que en el primer tomo.

Sin embargo...

Hubieron un par de aspectos que yo no hubiera abordado de la misma manera, ya no como escritora, si no como lectora: 
  • el comportamiento de la madre de Laro al final del libro me descuadró. Yo, como madre, jamás hubiera hecho eso y me aventuraría a decir que la gran mayoría de madres tampoco. Pero bueno, es una opinión personal.
  • Laro, como protagonista, me resultó algo plano. Tal y como le comenté a Simón en la reseña de Amazon, quizás es porque su evolución a lo largo de la trilogía será mucho más acentuada. Pero Ábilo, incluso Alio, bajo mi punto de vista, consiguen empatizar más con el lector (yo) que el propio protagonista.
  • Estoy segura de que el lector final no era una madre de mellizas de treinta y cinco años, más bien un lector juvenil. Aún así, le hubiera metido un poco más de caña en la tensión sexual. Pero bueno, ya te digo: una que ya es vieja verde pelleja  y le cuesta recordar cómo eran aquellos primeros amores cándidos.

En definitiva:

Recomendaría la lectura sin duda si sois amantes de la narrativa histórica y os gusta todo lo relacionado con las sociedades prerromanas. La historia es muy amena y te deja con ganas de más. 

Y esto es todo. Si conoces obras que transcurran en el mismo periodo o eres autor de una de ellas y quieres que la reseñe, estaré encantada de devorarla y comentarla aquí. 

Si te gustó el post, no dejes de suscribirte y comparte. Amenazo con más y mejor.
Las nieblas del Tsuna
Risa maligna... muajajaja


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las increíbles Saunas Castreñas

¡Me voy de retiro literario!