La Diosa contra Roma. Reseña

La Diosa contra Roma

Hoy os voy a contar mi impresión a cerca de un libro que tiene mucho que ver con la temática que toca mi proyecto, es decir, Guerras astur-cántabras, ástures, romanos y demás.

En este caso se trata de "La Diosa contra Roma", de Pilar Sánchez Vicente. Salió publicada en 2010, con la editorial Roca y lo podéis encontrar en Amazon y en la web de la editorial. No voy a hacer spoilers, así que me voy a limitar a adjuntar la sinopsis oficial y luego os explico qué es lo que me ha gustado y lo que no:

Sinopsis oficial 

Recién nombrado emperador, Augusto se desplazó al norte de Hispania para culminar la conquista definitiva del territorio peninsular, creyendo que la victoria sería fácil y, tras el paseo, celebraría el triunfo por las avenidas de Roma. Pero en un pequeño poblado de la cordillera Cantábrica, una mujer, presa de su destino, logró hermanar a las tribus ástures contra el Imperio. Diez largos años durarían los feroces enfrentamientos.

Combinando la realidad histórica y la ficción, este libro de ágil lectura nos dará a conocer la verdadera dimensión de una guerra que puso en jaque a Roma y se convirtió en la pesadilla del emperador.

Reseña Personal

La obra cuenta con dos narradores: la protagonista, Imborg; y el esclavo griego Cleóstrato (Pilar,  ya sé porqué los hiciste en primera persona, las acotaciones hubieran sido infumables con estos nombres tan difíciles de escribir, jejeeje). Los dos puntos de vista se van alternando en capítulos mientras avanza la historia, de manera que conocemos la versión ástur y la romana. Este recurso da una visión global de la contienda, que no imparcial.

Este es uno de los puntos que no me ha acabado de convencer: la autora se decanta de manera absoluta por los ástures. Los pinta como indígenas bonachones, obviamente con sus conflictos tribales y juegos de poder, pero que en ningún momento ejercen acciones cruentas o despiadadas hacia los romanos. Sólo en una línea, la protagonista admite que quizás ambos bandos cometieran barbaridades en la contienda. 

No me malinterpretéis, ahora no voy a decir que los romanos eran los buenos y los ástures eran unos salvajes; pero es la sensación que me ha transmitido: ástures santos mártires y romanos bestias del demonio. Si Cleóstrato (mira que Eneas también era nombre griego y fácil de escribir), en vez de haber sido esclavo hubiera sido romano convencido, hubiéramos visto un contraste mucho más vivo entre una visión y otra.

Resultado de imagen de bailando con lobos gif
La lectura se hace amena por la alternancia de narradores, aunque cuando habla Imborg, el ritmo es más lento. Los diálogos los recuerdo un poco fríos, distantes... Es como si aquella gente fuera de pocas palabras. Las descripciones y la ambientación están bastante bien, aunque tira mucho de inspiración "Bailando con Lobos".


Sea como fuere, te permite adentrarte en su universo, y te hace entender la comunión que vivían con la naturaleza.
Cleóstrato por su parte también nos sumerge con eficacia en la vida entre legionarios, aunque no demasiado, ya que estaba en la élite de los esclavos y tampoco es que le salieran callos, él estaba ahí para escribir lo que veía en nombre de Tito Livio, uno de los autores más prestigiosos del momento.

En cuanto a los personajes, siento decir que tengo un regustillo agridulce...
Imborg me pareció demasiado divina. Demasiado fría. Para las cosas que le pasaron. En mi opinión, a este personaje le faltaba algo de lado oscuro. Siendo ella  tan predecible y perfecta, ha sido difícil para mí meterme en su piel. En mi opinión le faltaba humanidad.
Cleóstrato por su parte también peca de lo mismo. Le falta lado oscuro. 
En este aspecto puede que Pentaio, el amante de Imborg, sea mucho más humano que los protagonistas.

Bien, dicho esto, vamos a por lo positivo:
Se nota que Pilar se ha empapado de todo lo acontecido en las guerras Astur-cántabras y consigue dar una visión de los sucesos amena y apasionante, tal y como lo contaría alguien que lo vivió encarnes propias. Casi todos los episodios importantes de la contienda aparecen descritos. Toca incluso la rebelión de los esclavos cántabros, y los convierte en ástures por conveniencia del guión (¡Pero, oye! ¡Marié! ¡que estás en los pros!). 

Me gusta cómo presenta la relación de los autóctonos con la naturaleza. Es algo que comparto y que pienso que diferencia totalmente a un bando del otro: los romanos se aprovechan de la naturaleza, los ástures conviven con ella.

Consigue hablar de las legiones sin meterse demasiado en tecnicismos romanos, lo cual se agradece para un lector NO FRIKI-histórico, pero quizás para el lector acostumbrado a   este tipo de novelas se quede algo corto.

El final lo cierra Cleóstrato, quien gracias a su pluma consigue rescatar la figura de Imborg del olvido, y así la cosa no se queda tan "destemplá". 

Para finalizar, me gusta que toque de manera original la sexualidad, tanto desde el punto de vista de Imborg como de Cleóstrato. 

En conclusión

Recomendaría la novela para entender el modo de vida de los ástures y conocer qué sucesos importantes se dieron en la contienda. Sin embargo no lo releería. Tampoco me lo compraría en edición impresa. (yo me lo compré en Kindle). No consiguió emocionarme, a pesar del potencial que tenían los personajes.
Bueno, miento, hubo una escena en concreto muy a lo Brave Heart que me arrancó un lagrimón de esos que te borran el colorete.


Resultado de imagen de lagrima



PD: Pilar (no sé si me leerás algún día), la reseña es con buena intención. Tampoco sé si mi obra caerá en lo mismo que critico en la tuya. Espero que no. Por eso agradezco el haberme encontrado con tu libro, he aprendido muchísimo y quiero agradecerte que tuvieras el coraje de escribir sobre algo tan bonito como nuestra historia antigua.

SI YA TE LO LEÍSTE, ¡CUÉNTAME QUÉ TE PARECIÓ!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las increíbles Saunas Castreñas

Laro, la leyenda del árbol milenario: Sangre (tomo I). Reseña

¡Me voy de retiro literario!